La primera edición de la UEFA Champions League tuvo lugar en 1955-56. Entonces se conocía como la Copa de Europa. Desde entonces, se ha jugado anualmente. Este torneo inicial tuvo solo 16 equipos compitiendo en cuatro rondas eliminatorias. Estos fueron la primera ronda, cuartos de final, semifinales y final. El Real Madrid ganó la primera edición y tiene un récord de 13 títulos en esta competición.
En 1960, el evento tuvo una expansión a 32 equipos. Esto requirió agregar una ronda extra. El otro formato de la liga deportiva se mantuvo sin cambios hasta 1992, cuando hubo un importante cambio de marca. La competición cambió su nombre a UEFA Champions League. Además, una fase de grupos reemplazó la ronda inicial del torneo anterior. Este formato todavía está en uso hasta la fecha.
El coeficiente de cada federación miembro de la UEFA dicta el número de equipos participantes que obtendrán en el torneo. La UEFA extrae estos coeficientes del desempeño de los equipos que representan a la asociación durante las últimas cinco temporadas en ambos torneos.
Ranuras clasificatorias
Las asociaciones con coeficientes más altos obtienen más plazas clasificatorias. En consecuencia, los equipos de estas asociaciones de alto rango juegan menos fases de clasificación. La competencia ha visto 22 ganadores a lo largo de los años. Chelsea FC es el ganador más reciente y el campeón defensor.
Para los equipos de menor rango, las clasificaciones comienzan en el verano. Los equipos juegan tres fases y un partido eliminatorio para acceder a la fase de grupos, que comienza en septiembre. La fase tiene ocho grupos, cada uno con cuatro equipos. Cada equipo del grupo juega dos partidos, en casa y fuera, contra el mismo rival. Los dos mejores equipos pasan a las fases eliminatorias. El tercer equipo cae a la Europa League de nivel inferior.